"Arte por un mundo mejor"

domingo, 15 de marzo de 2009

Paul Klee

Paul Klee
Presentación y selección de Elsa Sposaro


"Dejo ahora el trabajo. Me he compenetrado del ambiente de una manera tan suave, que, sin esforzarme, me siento cada vez más seguro. El color me domina. No necesito ir en busca de él. Me posee, lo sé bien. He aquí el sentido de este momento feliz: yo y el color somos uno. Soy pintor".

Paul Klee
Red bridge-Paul KleeRed bridge-Paul Klee

Red bridge-Paul Klee

Paul Klee pintor suizo, acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno nació el 18 de diciembre de 1879, en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza. Ciudadano alemán, Klee vivió la mayor parte de su vida en Suiza. Su padre fue músico y profesor de la escuela estatal de Berna, en Hofwil, adonde se trasladó al casarse con una estudiante de canto nacida en Basilea. Paul Klee a los siete años es un eximio violinista, y a los once integra la Orquesta de la Sociedad Musical de BernaEn 1898 se trasladó a Munich y estudió arte en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Sus primeros trabajos fueron estudios para paisajes realizados a lápiz que muestran la influencia del impresionismo.En 1906 se casa con Lily Stumpf, una pianista a la que había conocido siete años antes. Expone sus grabados por primera vez en Munich.En 1911 entró en contacto con August Macke y Wassily Kandinsky, promotores, junto con Franz Marc, de El Jinete Azul. De este grupo nacerá la abstracción de Kandinsky.Hasta 1912, realizó incluso aguafuertes en blanco y negro; las insinuaciones de fantasía y sátira de estos trabajos muestran la influencia del expresionismo del siglo XX, así como de los maestros grabadores Francisco de Goya, y William Blake.Realizó un viaje a Túnez, África en 1914 y descubrió la grandiosidad del color. Llegó a declararse “poseído por el color”. Sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas y de ensueño, que generalmente usó para crear composiciones sencillas y semiabstractas o incluso efectos que las asemejan a mosaicos.

Paul Klee - "On a Motif from Hamamet" - (1914)
Tempera on board - Kunstmuseum Basel, Basel, Switzerland - Image Copyright � (cf. Olga's Gallery)


La Primera Guerra Mundial no interrumpe su carrera; aunque se le llama a filas, no se incorpora hasta 1916, y siempre en cómodos puestos de retaguardia. Su obra, de hecho, conoce un rápido éxito comercial durante los años de la Guerra, y corre mejor suerte que la de sus amigos Marc y Macke, caídos en el frente.
Después de la guerra participa de forma activa en el Consejo de Artistas de la efímera república comunista proclamada en Baviera. Esta breve experiencia le acerca a las posturas que reclamaban el protagonismo de los artistas modernos en la formación de artesanos y profesionales dedicados a la producción de objetos de uso.

Autorretrato, 1919, Óleo sobre yute- Paul Klee

Entre 1920 y 1931 trabaja como profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista, junto a otros arquitectos y artistas como el pintor ruso Wassily Kandinsky, y el pintor y diseñador húngaro Laszlo Moholy-Nagy.

“Il giardino del templo” Acuarela, 1920


Carnival in the mountains (1924)- Paul Klee


En Pedagógico Sketchbook (1925), uno de sus importantes ensayos sobre teoría del arte, Klee ha tratado de definir y analizar los principales elementos visuales y las formas que podrían aplicarse. In 1931 he began teaching at Dusseldorf Academy, but he was dismissed by the Nazis, who termed his work "degenerate." En 1931 comenzó a enseñar en la Academia de Dusseldorf, pero fue despedido por los nazis, que denomina su obra "degenerada".


“Simbad el marino” 1928. Óleo sobre yute-Paul Klee

En 1933, Klee fue a Suiza.There he came down with the crippling collagen disease scleroderma, which forced him to develop a simpler style and eventually killed him. In 1933, Klee went to Switzerland.
Desde 1935, afectado una esclerodermia, y se ve obligado a usar un estilo más sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista.Con pequeños altibajos, su producción continúa.
Algunas obras aluden a la hostilidad de los tiempos, pero dominan los cuadros en los que el color y el componente gráfico se aúnan en característicos pictogramas que guardan cierta similitud con los jeroglíficos.En Alemania las cosas empeoran; aunque la difusión de su obra en Francia, Inglaterra y los Estados Unidos crece de forma imparable, los nazis incluyen una buena representación de sus dibujos y pinturas en la exposición Arte degenerado, de 1937. Los últimos cuatro años de su vida son una lucha constante contra las dificultades burocráticas y contra la enfermedad, que acaba por vencerlo en un sanatorio de Locarno en 1940.Klee murió en Muralto, Locarno, Suiza, el 29 de junio de 1940. Sus cenizas no pudieron reposar en el cementerio de Berna, su ciudad natal, hasta seis años más tarde, tras la muerte de su mujer.
Su obra influyó en los surrealistas posteriores, así como en los artistas no objetivos, y fue una fuente de inspiración fundamental para el nacimiento del expresionismo abstracto.Sin duda Paul Klee tenía un estilo artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de ensueño fantástico, ingenio e imaginación. Klee trabajaba en óleo, acuarela, tinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.
Podemos definirlo como pintor, grabador, músico y maestro.David Diamond (1915-2005), compositor estadounidense creó una obra como The World of Paul Klee (1957), compuesta de cuatro movimientos inspirados en cuadros del pintor suizo.


Centro Paul Klee de Berna- arquitecto Renzo Piano

Fuente: El Arte de la Esquina

http://elartedelaesquina.blogspot.com/

Boletín Mensual Nº 12
Julio de 2008